Sobre el programa de Pedro García Aguado, En la Caja, en Granada.
Visto lo mal que nos han dejado a Granada, la exageración y la información sesgada de la realidad me veo obligado a escribir este artículo.
Punto nº1: El botellodromo no acoge a 10.000 personas cada fin de semana.
Cualquiera puede comprobar, en un fin de semana de Enero o de diciembre, con una temperatura de -2 grados, a ver cuantas personas hay, por no hablar de cuando llueve.
Que vengan los del programa un fin de semana de Julio o Agosto, que no hay en Granada ni pájaros, porque esta todo el mundo en la playa y hace un calor brutal.
Aún así con buen tiempo y buenas condiciones el botellodromo alberga a gente dentro de sus límites. No hay colapsos circulatorios, etc.
Punto nº2: La juventud granadina probablemente de las más «educadas» y más «sanas» de España.
Si generalizamos, generalizamos. En la historia de la Fiesta de la Primavera, que la conocemos perfectamente en GranadaMarcha.com, pues la cubrimos año tras año, el nº de peleas en relación la cantidad de gente es muchísimo más baja que en otras concentraciones similares. Se respira «buen rollo» y puedes pisar a alguien o tirarle una copa que nadie por eso te va a buscar una pelea. Y por parte de la policía, que hacen un trabajo excelente, la seguridad está totalmente garantizada.
El consumo de drogas también es bajo, es raro encontrar a gente que las consuma allí. Es difícil ver a alguien que las ofrezca. Eso sí, algún porro se puede ver, no vamos a ser hipócritas, pero en una concentración de 25.000 personas que haya 5 personas fumándose un porro creo que es, cuanto menos, aceptable y entra dentro de lo «normal».
Por no hablar de los abusos sexuales, jamás, y digo jamás, hemos visto ni yo ni ninguno de nuestro colaboradores, que son muchos, un intento de abuso en el botellodromo. ¿Que puede existir alguno? claro que si, igual que pueden existir en el ejercito, en colegios, en universidad, etc.. pero no por eso es la regla general ni mucho menos.
Punto nº3: La basura.
La basura generada seguramente sea equiparable a cualquier fiesta popular de otros sitios de España, véanse Las Fallas, los San Fermines, o la feria de cualquier pueblo. ¿Cuesta dinero recogerla? Sí, como en cualquier otro sitio. Entonces ¿debemos suprimir las fallas por esto?.
Punto nº4: La fiesta de la Primavera no es buena para nadie
Que conste que en GranadaMarcha.com no estamos a favor de un macrobotellón de estas características. La Fiesta de la Primavera no es buena para nadie, salvo las tiendas que venden el alcohol. Pero tampoco se puede exagerar y dramatizar.
Habrá gente que vea el programa y le dé miedo a venir a Granada con las consecuencias eso puede tener para la ciudad.
Hablando de beneficio económico, creo que hacer un programa más sensacionalista hace que su producto (su programa) se venda mejor. ¿Ahora quién es el que se beneficia de la fiesta de la primavera?.
En cuanto al botellón:
No se puede ser tan utópico como para pensar que un fenómeno como el botellón va a desaparecer sólo por prohibirlo. No creo que sea algo tan fácil como eso. De ser así evidentemente ya estaría solucionado.
Para terminar, la falta de educación de la productora:
La productora de «En la Caja» se puso en contacto con nosotros (GranadaMacha.com) para que les asesoráramos, para entrevistarnos y para pedirnos que les pasáramos imágenes en vídeo de la Fiesta de la Primavera sin marcas de agua.
Pues bien perdimos mucho tiempo en facilitar todo a la productora de «En la caja», para no sólo no agradecérnoslo, además es que ni siquiera nos avisaron que finalmente no nos iban a entrevistar, con lo que dejamos un día libre entero para ellos, para simplemente perderlo sin obtener ni una llamada disculpándose.
Quizás nuestra visión más realista no era la que les interesaba. Eso sí los vídeos si que los usaron.
A eso nosotros le llamamos falta de educación, espero que se apliquen para la próxima vez los consejos que da Pedro García Aguado en Hermano Mayor a ellos mismos.
Comentario por Carlos
Fecha: ,
Soy Granadino y durante mi etapa universitaria he pisado y muchas veces el Botellódromo, pero no por ello lo voy a defender. Creo que todo lo que anoche reflejó el programa es cierto, cada uno de los detalles. Evidentemente fueron a grabar el día de la primavera para que fuese mas vistoso, pero lo que no es normal es que un ayuntamiento mire para otro lado frente a un problema así. Cada viernes se ven menores de edad completamente borrachos por alli, peleas y situaciones bochornosas. Dices que por prohibirlo no va a desaparecer? bueno, casi todas las capitales españolas son buena muestra de que si, de que prohibiendo y multando al final acabas con esto. No se puede jugar con el descanso de la gente, con el bienestar de una ciudad y con la salud de nuestros jóvenes. Se puede fomentar un ocio alternativo, barato y que haga que nuestros jóvenes no enfoquen sus viernes o sábado solo a emborracharse sin mas fin que ver quien vomita primero. Y repito que yo he ido muchas veces y extiendo la crítica a mi mismo, pero hay que hacer algo antes de que ocurra algo. Vergonzoso que se vote a un alcalde que en vez de intentar solucionarlo, proponga construir otros dos botellódromos mas…